Tachiraptor: Dinosaurio Venezolano, Fósiles, Medidas y Recreación
24/10/2023
Hace 201 millones de años, en el periodo Jurásico, un dinosaurio deambulaba por lo que ahora conocemos como Venezuela. Gracias a avances científicos, se descubrió el fósil de uno de estos ejemplares en el estado Táchira, dando origen al Tachiraptor, el dinosaurio venezolano.
El Tachiraptor admirabilis, con una longitud de aproximadamente metro y medio, pertenecía al grupo de los terópodos carnívoros, que ocupaban la cima de la cadena alimentaria en la región. Estos depredadores estaban diseñados para cazar, matar y desmembrar a sus presas. Corrían sobre sus patas traseras y algunas veces usaban sus garras para completar sus ataques.
Tachiraptor: vida en el período Jurásico
El Tachiraptor admirabilis, que vivió en el Jurásico temprano, se ha revelado como uno de los primeros dinosaurios que surgieron después del evento de extinción ocurrido hace 203 millones de años. Este dinosaurio, de contextura delgada y grácil, medía entre 1,5 y 2 metros desde la nariz hasta la cola.
El Tachiraptor es una impresionante muestra del pasado jurásico de la fauna venezolana, con sus afilados dientes, su colorido rostro amarillento y naranja, y su pelaje pintado con parches negros, naranjas y blancos que lo cubren por completo. Este dinosaurio, con su alimentación completamente carnívora, formaba parte del grupo de dinosaurios terópodos carnívoros. El Tachiraptor cazaba persiguiendo a sus presas, capturándolas y desmembrándolas para alimentarse.
¿Dónde encontraron los restos del Tachiraptor?
Los fósiles, que incluyen fragmentos de la tibia, parte de un isquion y material dental, fueron descubiertos en el Cerro Machirí de La Quinta, una formación rocosa marrón en las inmediaciones de La Grita, la capital del municipio Jáuregui en el estado Táchira. Estos descubrimientos representan un hallazgo sin precedentes en el norte de América del Sur, donde nunca antes se habían encontrado restos esqueléticos de dinosaurios.
En 2024, se conmemorarán los primeros 10 años de la publicación en revistas científicas que describió la especie Tachiraptor admirabilis. El equipo de investigación estuvo encabezado por el paleontólogo venezolano Ascanio Rincón, del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), y el científico brasileño Max Cardoso Langer, del Laboratorio de Paleontología de la Universidad de Sao Paulo. También participaron Jahandar Ramezani del Instituto de Tecnología de Massachusetts, Andrés Solórzano del IVIC y Oliver Mischa de la Universidad de Múnich.
¿Por qué el dinosaurio de Venezuela se llama Tachiraptor?
El nombre Tachiraptor se compone de "Tachi", en referencia al estado Táchira donde se encontró, "raptor" que proviene de la palabra en latín "ladrón", y "admirabilis" en honor a la Campaña Admirable del libertador Simón Bolívar, que se llevó a cabo en La Grita, ubicada a unos 4 kilómetros del yacimiento donde se hallaron los fósiles del dinosaurio.
¿Existieron otros dinosaurios en Venezuela?
Si, Laquintasaura venezuelae, que medía alrededor de un metro, pertenecía al grupo de los ornitisquios, caracterizados por sus caderas similares a las de las aves y su dieta basada en plantas. Sus patas traseras le permitían correr velozmente.
Los descubrimientos en La Quinta comenzaron a finales de la década de 1980, cuando se encontraron los primeros restos de un dinosaurio herbívoro de tamaño pequeño, posteriormente denominado Laquintasaura venezuelae. En ese momento, también se encontraron algunos dientes, lo que sugirió la presencia de un depredador en la región. Finalmente, en 2011, se confirmó esta hipótesis con el descubrimiento de fósiles de un terópodo, un tipo de dinosaurio con características saurias, huesos huecos y extremidades con tres garras funcionales, el Tachiraptor.
Los restos originales del Laquintasaura se encuentran resguardados en el Museo de Biología de la Universidad del Zulia. Este dinosaurio, que vivía en manadas y se alimentaba principalmente de helechos y posiblemente de insectos, medía alrededor de un metro de longitud. Caminaba sobre sus patas traseras y presentaba dientes curvados en algunos de sus dientes.
El nombre de esta especie se deriva de La Quinta, la formación rocosa en el estado Táchira donde se encontraron los restos fósiles, y del término en latín "saurus", que significa lagarto. El epíteto "venezuelae" hace referencia a nuestro país.
¿Dónde se puede ver el dinosaurio venezolano?
Recientemente, el Museo de Ciencias de Caracas abrió sus puertas al público después de una renovación. Este museo ofrece una destacada oferta cultural, científica y tecnológica a los visitantes de la ciudad.
Al recorrer el museo, los visitantes pueden contemplar la majestuosidad de la Jirafa Cameropardalis, acompañada por su vecino, el Tachiraptor Admirabilis. Este último es una representación artística creativa del paleoartista Gerardo Guillen, que recrea la imagen de uno de los primeros fósiles de dinosaurios hallados en Venezuela. Este descubrimiento desafió la hipótesis de que en esta región del continente no existían dinosaurios.
Recreación del Tachiraptor
El proceso de recreación del Tachiraptor estuvo a cargo de Gerardo Guillén, un talentoso escultor y diseñador gráfico. Guillén comenzó con una investigación exhaustiva, revisando artículos científicos y consultando a expertos en la materia. Dado que solo se disponía de restos parciales, se basó en fórmulas que estimaban aspectos como el peso del dinosaurio a partir de los huesos encontrados.
La primera representación en dibujo de un artista brasileño, que se hizo viral en 2014 tras su publicación, también fue de gran utilidad en el proceso de recreación tridimensional. Utilizando materiales como resina, fibra de vidrio y materiales reciclados, Guillén creó la primera representación tridimensional del Tachiraptor durante la pandemia.
En el museo, el Tachiraptor se encuentra en su hábitat, rodeado de la vegetación que se cree que existía en la época jurásica, basándose en factores climáticos y geológicos. Las exhibiciones también incluyen información sobre su contextura delgada, la posibilidad de que tuviera filamentos similares a pelos en su cuerpo y su dieta carnívora.
Para concluir
Estos descubrimientos representan un hito en la paleontología venezolana y global, arrojando luz sobre la rica historia prehistórica de Venezuela y desafiando las creencias anteriores sobre la distribución geográfica de los dinosaurios.
Si quieres conocer otras noticias parecidas a: Tachiraptor: Dinosaurio Venezolano, Fósiles, Medidas y Recreación, puedes visitar la categoría Cultura.
Puedes Leer También: