Todos Los Tipos De Historias De Los Periódicos

20/11/2022

Tipos De Historias De Los Periódicos

La tecnología digital y la consolidación empresarial han convertido al periódico tradicional en una en algo que está por acabarse, es por ello que en esta oportunidad te traemos los tipos de historias de los periódicos que debes tener en cuenta si eres un redactor de noticias.

Variados de los tipos de artículos impresos en los periódicos consiguen transmitir una gran cantidad de información, por lo que incluso cuando se traducen a formato digital, siguen mereciendo la pena conocerlos.

Historias Para Periódicos
Historias Para Periódicos

“Si no lees el periódico, estás desinformado. Si lees el periódico, estás mal informado”, escribió el escritor Mark Twain. La palabra “periódico” significa exactamente lo que dice: noticias o información impresa en papel y ampliamente disponible y accesible.

Índice de Contenidos
  1. Noticias duras
  2. Análisis y columnas
  3. Opinión editorial
  4. Artículos destacados: divertidos e informativos

Noticias duras

Los acontecimientos del día siguen siendo el corazón del periódico. Las noticias sobre el gato local rescatado del árbol, los tejemanejes de los funcionarios electos en algún enfrentamiento de política nacional o la propagación mundial de una enfermedad virulenta son noticias.

Las noticias locales, nacionales e internacionales comienzan con un breve párrafo de encabezamiento, seguido de una pirámide invertida de información. Los hechos más importantes van primero porque los lectores ojean las noticias mientras toman un café o en el tren y puede que sólo tengan tiempo de ojear los titulares y leer los primeros párrafos de los artículos.

Los artículos deben caber en los centímetros de columna disponibles y los editores recortan desde abajo en el plazo de entrega para hacerlos encajar. Una noticia debe ser objetiva, imparcial y basada en hechos: no debe contener opiniones personales, información incompleta o errores. Y las noticias deben cumplir una norma predeterminada sobre qué información es lo suficientemente importante como para transmitirla.

Análisis y columnas

Análisis y columnas
Análisis y columnas

Los análisis son artículos interpretativos que examinan el modo en que un acontecimiento puede afectar a personas o lugares. Suelen estar a cargo de expertos en la materia que pueden aportar conocimientos profundos sobre un tema. Los artículos de análisis presentan un espectro más amplio de entrevistas e investigaciones para complementar una noticia importante o explorar una tendencia en desarrollo.

Las columnas hacen algo parecido. Los columnistas son expertos que escriben sobre temas que les interesan, expresando libremente sus puntos de vista con sus propias palabras. La mayoría de las columnas aparecen con una periodicidad regular, generalmente una o dos veces por semana, y respetan un estricto recuento de palabras para facilitar la maquetación de las páginas de opinión o el diseño de una sección específica, como artes o deportes.

Opinión editorial

Un editorial es una opinión sobre un tema de actualidad. Lo escribe la redacción del periódico para instar a los lectores a respaldar un punto de vista concreto o a tomar alguna medida. Los editoriales no son una cobertura objetiva y no son noticias. Son argumentos breves, informados y razonados a favor o en contra de una posición, idea o acontecimiento. Un periódico puede apoyar la legalización de la marihuana medicinal o permitir la perforación de recursos energéticos en terrenos del gobierno, por ejemplo.

Los editoriales se discuten a menudo entre los redactores de los periódicos, y se asigna a uno de ellos la tarea de escribir la opinión. Un editor puede proponer una idea basada en las noticias del día o en su propia experiencia e interés. Con menos frecuencia, el propietario del periódico solicita un editorial con un punto de vista específico. Los apoyos políticos durante las campañas son editoriales. La página siguiente suele ser la de opinión, que contiene columnas regulares y de invitados, así como cartas del público al director.

Artículos destacados: divertidos e informativos

Artículos destacados
Artículos destacados

Los artículos de fondo son un puente entre la historia entretenida y la información directa. Este tipo de artículo es el forraje de las secciones de interés del periódico y casi nunca se encuentra en la portada o en las secciones de noticias. Los artículos de interés apelan a los intereses de los lectores e incluyen perfiles personales, historias de eventos o lugares, exploraciones de tradiciones, pasatiempos o asuntos comerciales locales, reseñas de libros y películas y reseñas de restaurantes.

También pueden incluir un reportaje en profundidad sobre un acontecimiento que adopta un ángulo personal y va más allá de la narración directa de hechos: la experiencia de una joven madre como soldado en la batalla, por ejemplo, o un día en la vida de un político durante una batalla legislativa o un obstruccionismo. Los reportajes son más largos que las noticias y se escriben como artículos de revista, a menudo con varias fotos.




Si quieres conocer otras noticias parecidas a: Todos Los Tipos De Historias De Los Periódicos, puedes visitar la categoría Blog.

Puedes Leer También:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos Cookies propias y de terceros de análisis. Al pulsar el botón Aceptar consiente dichas cookies. Leer Más