Cómo Mantenerse En Forma Durante Los Exámenes Finales

15/02/2023

Mantenerse En Forma Durante Los Exámenes Finales

Superar los exámenes finales puede ser difícil, estresante y agotador. Puede que acabes estudiando a última hora, lo que te deja poco tiempo para mantenerte en forma. Sin embargo, tus notas te lo agradecerán si encuentras tiempo para hacer ejercicio. Y en este post te enseñaremos cómo mantenerte en forma durante los exámenes finales.

Según los CDC, la actividad física moderada puede mejorar tu capacidad de pensar, reducir la ansiedad y mejorar la calidad del sueño, todo lo cual debería beneficiarte si se acercan los exámenes finales.

Índice de Contenidos
  1. Cómo mantenerte en forma durante los exámenes
    1. Hacer ejercicio
    2. Comer sano
    3. Mantenerse sano

Cómo mantenerte en forma durante los exámenes

Hacer Ejercicios Durante Los Exámenes Finales
Hacer Ejercicios Durante Los Exámenes Finales

Aunque parezca que pierdes el tiempo en lugar de estar estudiando, realizar actividades físicas te ayuda mucho en la concentración a la hora de prepararte para un examen. A continuación, te daremos algunos consejos que te pueden servir para que tengas tiempo tanto para estudiar cómo para realizar tus actividades físicas.

Hacer ejercicio

Haz ejercicio
Haz ejercicio

1.    Haz ejercicio en tu descanso para estudiar

Puede ser difícil encontrar tiempo para hacer ejercicio durante los finales, sobre todo si estás estudiando mucho para un examen o una prueba y tienes poco tiempo libre. Utiliza las pausas de estudio como mini sesiones de ejercicio, de 10 a 15 minutos cada vez. Hacer ejercicio durante los descansos también puede ayudarte a concentrarte en los estudios y a aumentar tus niveles de energía, lo que te facilitará volver a sumergirte en los libros.

  • Por ejemplo, puedes correr 10 minutos subiendo y bajando un tramo de escaleras o correr 15 minutos por el campus. También puedes hacer tres series de 10 flexiones o abdominales durante las pausas de estudio. Puedes alternar ejercicios cardiovasculares, como correr o caminar, con ejercicios de fuerza, como flexiones o abdominales, en cada pausa de estudio, y relajarte al final del estudio con unos minutos de yoga en tu habitación.

2.    Empieza a ir y volver de la escuela en bicicleta o caminando

También puedes convertir tus desplazamientos diarios al centro de estudios en un entrenamiento si vas en bicicleta o caminando en lugar de tomar el autobús o conducir tu coche. Intenta ir a clase en bici, caminando o haciendo footing, sobre todo si vives cerca y tienes tiempo por la mañana para el trayecto.

  • Incluso ir y volver de la escuela en bicicleta o caminando unos días a la semana durante los exámenes finales puede proporcionarte el ejercicio cardiovascular que necesitas para mantenerte en forma.

Puedes Leer También: Cómo Hacer Yoga Con El Ordenador: Pasos Y Consejos

3.    Asiste a una clase de ejercicio

También puedes motivarte para mantenerte en forma durante los exámenes finales inscribiéndote en una clase de gimnasia. Puedes pedirle a un amigo que te acompañe para que se responsabilicen mutuamente de la clase y se aseguren de que ambos van a asistir a ella. Hacer una clase de ejercicio puede ser una buena motivación para tomarte entre 30 minutos y 1 hora libre y centrarte en ponerte en forma, en lugar de estresarte por los finales.

  • Puedes probar con una clase que te dé energía, como una clase de spinning o aeróbic. También puedes probar con una clase más relajante y desestresante como el yoga.

4.    Crea un programa de entrenamiento y cúmplelo

También puedes motivarte para mantenerte en forma creando un programa de entrenamiento antes de los finales. Intenta planificar tu horario de estudio para los finales y dedica tiempo a hacer ejercicio para poder cumplirlo cuando lleguen los finales.

  • Puedes escribir el programa en tu agenda o en una aplicación de planificación de tu teléfono. También puedes escribirlo en una pizarra blanca en tu habitación para que puedas verlo fácilmente y recordar el plan del día.
  • Puedes reservar 30 minutos al día para hacer ejercicio o hacer un entrenamiento de una hora, tres o cuatro veces a la semana, dependiendo de tu horario de finales. Tal vez planifiques un entrenamiento durante el día, cuando sabes que puedes estar bajo de energía y necesitas un estímulo. O tal vez programes entrenamientos a primera hora de la mañana para prepararte para un largo día de estudio.
  • También puede resultarte útil hacer ejercicio después de un examen para despejarte y prepararte para una sesión de estudio para otros exámenes. Puedes intentar planificar tus entrenamientos para justo después de tus exámenes durante los finales.

Comer sano

Comer sanamente
Comer sanamente

1.    Planifica tus comidas

También puedes mantenerte en forma comiendo sano. Para ello, planifica tus comidas para saber qué vas a comer durante los exámenes finales. Debes planificar tres comidas al día: desayuno, almuerzo y cena. No te saltes ninguna comida, ya que esto puede alterar tu organismo y llevarte a comer de forma poco saludable.

  • Puedes escribir el plan de comidas para la semana de los exámenes finales y elegir comidas que sean sanas y fáciles de preparar. A continuación, haz la compra de los ingredientes antes de la semana de los exámenes finales para tenerlos a mano.
  • Prepara comidas ricas en frutas y verduras frescas, así como fuentes saludables de proteínas como el pollo, el pescado y el tofu. También deberías abastecerte de alubias y legumbres, ya que son buenas fuentes de proteínas y vitaminas.

2.    Elige la opción saludable en tu plan de comidas

Si tienes un plan de comidas de la universidad o el instituto, intenta comer siempre la opción saludable durante los exámenes finales. Esfuérzate por encontrar una opción saludable que esté cubierta por tu plan de comidas e intenta comer siempre comidas saludables durante los finales para mantenerte en forma y con energía.

  • Puedes optar por la barra de ensaladas, si está incluida en tu plan de comidas, y comer ensaladas llenas de verduras de hoja verde, proteínas, fruta y un aliño saludable. También deberías optar por la opción más saludable para las comidas calientes, como la opción vegetariana para una comida sin carne o una comida que tenga un buen equilibrio de verduras al vapor o hervidas, pollo y arroz.

3.    Prepara tentempiés saludables

Olvídate de las bolsas de patatas fritas y los dulces de las máquinas expendedoras. En lugar de eso, mete en la mochila tentempiés saludables para tenerlos al alcance de la mano cuando sientas hambre entre comidas. Así evitarás que el hambre te distraiga mientras intentas estudiar.

  • Puedes meter en la mochila tentempiés sencillos y saludables como manzanas, plátanos o naranjas. También puedes empacar frutos secos sin sal, como almendras o anacardos, así como barras de granola.

No Dejes De Leer: Cómo Mantener Tus Objetivos De Pérdida De Peso

4.    Evita comer sin pensar

Picar algo mientras estudias hace que prestes menos atención a lo que comes, lo que puede llevarte a comer en exceso y a ganar peso.

  • No estudies y comas al mismo tiempo. Haz una pausa en el estudio para comer con los amigos.
  • Nunca comas bocadillos directamente de la bolsa/caja. Porciona los tentempiés antes de comerlos para evitar comer en exceso.

5.    Equilibra la cafeína con agua

Muchos estudiantes recurren a la cafeína para mantenerse despiertos y alerta durante los exámenes finales. Pero tomar demasiada cafeína de forma constante puede provocar deshidratación y espirales de baja energía, sobre todo si te quedas estudiando hasta tarde. No superes los 400 mg de cafeína al día e intenta equilibrar tu ingesta de cafeína con mucha agua. Lleva siempre contigo una botella de agua y bebe sorbos a menudo. Intenta equilibrar la cafeína con agua para no correr el riesgo de deshidratarte.

  • También puedes probar a tomar fuentes de cafeína que no sean tan deshidratantes, como el té verde, en lugar de café. Evita las bebidas energéticas porque suelen provocar un bajón repentino de azúcar en sangre y deshidratación. Algunas bebidas energéticas contienen grandes cantidades de cafeína, lo que puede causar graves problemas de salud.
  • Intenta controlar el consumo de alcohol durante los exámenes finales. Evita salir y beber durante los finales para mantenerte concentrado y preparado para los exámenes. Si bebes, mantente dentro de los límites recomendados para el alcohol, que incluyen no más de dos bebidas al día para los hombres y no más de una bebida al día para las mujeres. Una bebida se define como 12 onzas de cerveza, 5 onzas de vino, 1,5 onzas de licor,

Mantenerse sano

Mantenerte sano
Mantenerte sano

1.    Asegúrate de dormir lo suficiente

Aunque tengas la tentación de estudiar toda la noche y saltarte las horas de sueño, no dormir lo suficiente puede ser perjudicial para tu salud y para tu capacidad de recordar lo que estudiaste la noche anterior. Intenta dormir al menos entre 7 y 8 horas cada noche, incluso durante los exámenes finales, para evitar que tu cuerpo se agote.

  • También debes planificar tu horario de estudio para evitar los trasnochos. Si te quedas despierto toda la noche, lo más probable es que al día siguiente estés más distraído y no puedas concentrarte durante el examen o la prueba.

2.    Cuídate

También debes dedicarte tiempo a ti mismo o a ti misma durante los exámenes finales. Cuidarte puede ayudarte a sentirte menos estresado y ansioso, y te permitirá estudiar con una concentración renovada. Intenta dedicarte un poco de tiempo a ti mismo al menos dos o tres veces por semana durante los exámenes finales para poder respirar y relajarte.

  • Puedes hacer una sesión rápida de autocuidado, como aplicarte una mascarilla facial y relajarte durante 10-15 minutos o encender tu vela favorita y hacer una meditación rápida antes de un examen. También puedes darte un baño, una ducha relajante o una sesión chill out en la que escuches música en tu habitación.

Podría Interesarte: Cómo Perder Peso: Preguntas Más Frecuentes!

3.    Aprovecha las actividades del campus

Es probable que tu universidad o escuela superior organice actividades en el campus para los estudiantes durante los exámenes finales. Puede haber actividades divertidas como un paseo en bici por la mañana o una sesión de yoga por la noche. Aprovecha las actividades del campus durante los finales e intenta asistir a ellas. Hacer algo divertido con otros estudiantes del campus puede ayudarte a mantenerte en forma y a sentirte sano. También puedes superar el estrés de los finales y echarte unas risas antes de volver a estudiar.

Mantente En Forma
Mantente En Forma

Si quieres conocer otras noticias parecidas a: Cómo Mantenerse En Forma Durante Los Exámenes Finales, puedes visitar la categoría Blog.

Puedes Leer También:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir