Cómo Integrar La Lectura En Tu Vida Diaria: Consejos Y Más!
15/02/2023
La lectura puede potenciar tu creatividad, ampliar tu vocabulario y ayudarte a comprender mejor el mundo que te rodea. Sin embargo, a veces parece que no tienes tiempo para leer un libro, y es por ello que te traemos este post donde te enseñaremos cómo integrar la lectura en tu vida diaria.
Lo más probable es que dediques mucho tiempo a la televisión y las redes sociales. Solo necesitas encontrar la motivación y los hábitos para desviar parte de ese tiempo a enriquecer tu mente con libros, quédate con nosotros y descubre cómo hacerlo.
Pasos para integrar la lectura diariamente
A continuación, te daremos algunos trucos que puedes poner en práctica para que lectura forme parte de tu día a día.
Encuentra tiempo para leer
1. Reduce el consumo de televisión y redes sociales
Las personas pasan 608 horas al año en las redes sociales y 1642 horas viendo la televisión. A una velocidad de lectura media, podrías leer cientos de libros al año si dedicaras a la lectura el tiempo que actualmente dedicas a Facebook y a la televisión.
2. Programa un tiempo de lectura diario
Los hábitos se refuerzan a sí mismos. Si te acostumbras a un horario, es probable que lo mantengas. Por lo tanto, programa una o dos horas cada noche para leer y relajarte después de un día duro.
3. Levántate antes por la mañana
Si te levantas treinta minutos antes de lo habitual por la mañana, puedes aprovechar ese tiempo para leer algo. Leer un libro por la mañana puede ser una buena forma de despejar la mente antes de empezar el día.
4. Ten siempre un libro a mano
Si siempre tienes un libro a mano, puedes leer a rachas de 10 a 30 minutos cuando tengas tiempo libre. Si puede encontrar algunos momentos a lo largo del día en los que puedas dedicar un poco de tiempo a la lectura, a la larga irá sumando.
Quizás Te Podría Interesar: Los 9 Mejores Libros Cortos Para Leer En Un Día: Libros Rápidos!
5. Descarga audiolibros
Aunque no es lo mismo que leer, los audiolibros te permiten disfrutar de algunos de los grandes libros de la literatura clásica sin tener que dejar de hacer nada. Puedes escuchar un audiolibro en el coche o mientras caminas. Esto puede hacer que tus desplazamientos sean más edificantes y entretenidos.
6. Compra un lector electrónico
En el mercado existen varias tabletas y dispositivos de lectura especializados. Con ellos, puedes llevar una biblioteca entera en la mochila y tener siempre algo interesante que leer cuando tengas un rato libre.
7. Utiliza el transporte público
No debería intentar leer mientras conduce, pero el transporte público es otra historia. Tomar el tren o el autobús te libera tiempo que puedes utilizar para leer. Llévate un libro e intenta leer durante el trayecto.
8. Lee a tus hijos
Leer libros a tus hijos es una forma estupenda de ampliar tu creatividad y tus habilidades literarias. Pero leer también puede ser una buena forma de criar a tus hijos y una oportunidad para ampliar tus propios conocimientos. Considera la literatura como las obras de Mark Twain, que pueden ser tan enriquecedoras para los adultos como para los niños.
Encuentra la motivación para leer
1. Fíjate un objetivo
Planifica leer un libro cada dos semanas o terminar un capítulo cada día. Una vez fijado el objetivo, reorganiza tu tiempo para asegurarte de que lo cumples. Recompénsate con una buena comida o una buena película si cumples tus objetivos.
2. Busca un género que te guste
Ve a la biblioteca y explora tus opciones. Lee la contraportada del libro, el prólogo o simplemente la primera página y comprueba si te gusta. Pregunta a amigos a los que les guste leer qué libros les han gustado y por qué. Sigue buscando hasta que encuentres un libro que te guste.
3. Varía tu material de lectura
Leer libros del mismo género puede envejecer con el tiempo. Aunque creas que sabes lo que te gusta leer, hay muchos géneros que aún no has probado. Experimentar con un género nuevo puede descubrirte algo que revitalice tus ganas de leer.
Puede Interesarte: Los 15 Países Más Grandes Del Mundo Por Territorio
4. Lee lo que quieras leer, no lo que crea que tiene que leer
La lectura puede convertirse en un hábito tedioso si siempre estás leyendo como si fuera una responsabilidad. La no ficción puede enseñarte mucho sobre el mundo que te rodea, pero también puede hacerlo una buena historia. La alta literatura puede ser edificante, pero si la dureza de la escritura hace que te cueste tomar un libro, plantéate pasar a algo ligero y fácil.
5. Únete a un club de lectura
Busca amigos o familiares que estén interesados en leer los mismos libros que tú. Después, fija un calendario para que se reúnan una vez a la semana o cada dos semanas para hablar de lo que han leído. Tener una fecha límite te dará el incentivo para terminar a tiempo. Hacerlo con otras personas puede convertir la lectura en una actividad social divertida que te acerque a tus seres queridos.
6. Encuentra lo que valoras de la lectura
Debes encontrar alguna razón en tu interior que te dé la motivación necesaria para terminar los libros. Esa motivación puede variar de una persona a otra. Pero, una vez que la hayas encontrado, tu horario de lectura debería encajar porque querrás que funcione.
Si quieres conocer otras noticias parecidas a: Cómo Integrar La Lectura En Tu Vida Diaria: Consejos Y Más!, puedes visitar la categoría Blog.
Deja una respuesta
Puedes Leer También: