Tipos De Diseño De Periódicos: Estructura Y Etapas

20/11/2022

Tipos de diseños de periódicos

Los periódicos existen desde hace cientos de años. Su cobertura informativa varía en función de la ubicación, el grupo demográfico al que se dirigen, las opiniones políticas del editor o propietario y muchos otros factores. También varía la forma en que se diseñan y en esta oportunidad te traemos los tipos de diseños de periódicos.

Los periódicos actuales rara vez se maquetan a mano, sino que más bien utilizan programas de diseño gráfico para organizar el contenido de las páginas. Uno de los principales factores que determinan el aspecto y el diseño de un periódico es el tamaño del papel.

Índice de Contenidos
  1. Hoja ancha
  2. Tabloide
  3. Compacto
  4. Berliner
  5. Etapas de la producción de periódicos
  6. Recogida de noticias
  7. Publicidad
  8. Composición
  9. Impresión y distribución

Hoja ancha

Tipos de estructura de los periódicos
Tipos de estructura de los periódicos

Desde 1712, la página broadsheet es uno de los diseños de periódico más populares de la industria. Este tamaño de página de 33,1 por 23,4 pulgadas se hizo popular cuando los editores decidieron que necesitaban obtener más información en una sola página para reducir el número de páginas. Esto se debe a que los británicos imponían un impuesto a los periódicos que se basaba únicamente en el número de páginas de la publicación.

Menos páginas significaban menos impuestos. La hoja ancha se convirtió en la norma para la mayoría de los periódicos estadounidenses, y hoy en día muchos periódicos metropolitanos mantienen el diseño de la hoja ancha, aunque con una extensión mucho más estrecha. Las principales publicaciones, como The New York Times y The Washington Post, tienen un diseño de hoja ancha.

Tabloide

Otro diseño popular de los periódicos estadounidenses es el tabloide. Cada página del formato tabloide suele tener 16,9 pulgadas por 11 pulgadas. Es aproximadamente la mitad del tamaño del diseño de hoja ancha y a menudo se dobla en el centro para hacer un paquete aún más pequeño. El nombre de tabloide proviene del tipo de periódicos que en su día utilizaban este tamaño casi exclusivamente.

El periodismo tabloide se caracterizaba por sus historias escritas de forma apretada y fácil de leer, y que a menudo eran sensacionalistas. Aunque el diseño del tabloide era utilizado principalmente por publicaciones como el National Enquirer o el Star, los periódicos más establecidos se han convertido al tamaño más pequeño debido a su popularidad entre los lectores. El New York Daily News y el New York Post utilizan diseños tabloides.

Te Puede Interesar: ¿Cómo Escribir Una Buena Noticia? Consejos Y Más!

Compacto

Los propietarios de periódicos que creen que el formato tabloide es el más adecuado para ellos, pero que consideran que tienen un nivel periodístico demasiado alto para ser considerados tabloides, optan por el diseño compacto.

El diseño compacto es diferente sólo en el nombre. El diseño típico de un periódico compacto tiene páginas de 16,9 pulgadas por 11 pulgadas, igual que el formato tabloide. Algunas prensas pueden tener ligeras variaciones. El nombre es simplemente una forma de separar la publicación de aquellas con menor reputación de tabloide. Tanto The Sun en Inglaterra como el Daily Telegraph en Australia optan por esta clasificación de diseño alternativo.

Berliner

El Berliner es un tipo de diseño de periódico de 18,5 por 12,4 pulgadas. Si bien este tamaño intermedio de periódico no es habitual en Estados Unidos, sí es destacado en Europa. The Guardian, en el Reino Unido, The University Observer, en Irlanda, y Le Monde, en Francia, son periódicos diseñados en estilo berlinés.

Etapas de la producción de periódicos

Cuando buscas el periódico de la mañana en el porche de tu casa, es probable que te preguntes más por los titulares que por lo que se ha hecho en la producción del periódico. Aunque cada periódico es ligeramente diferente, las etapas de producción son notablemente sencillas. Muchas personas desempeñan diversas funciones antes de que el periódico llegue a tus manos.

Recogida de noticias

Ya sea un periódico diario, semanal o mensual, la primera etapa de la producción es la recopilación de noticias. La recopilación de noticias puede adoptar muchas formas, como entrevistar, informar y escribir, tomar fotos, reunir comunicados de prensa y recopilar cartas al director.

Todas las inclusiones en el periódico se recogen durante este tiempo, que puede durar un día o varios, según el calendario de producción del periódico. Las noticias son recogidas por una combinación de reporteros, fotógrafos, redactores y becarios.

Publicidad

Etapas de los periódicos
Etapas de los periódicos

Para ganar dinero, el periódico depende de los ingresos por publicidad. Como algunos periódicos son gratuitos y otros cuestan una cuota nominal, los ingresos importantes proceden de los anunciantes. Todos los periódicos tienen un equipo de publicidad que se encarga de vender espacios publicitarios a las empresas.

Algunos anuncios pueden ser locales, mientras que otros pueden ser de ámbito estatal o nacional. Los anuncios se venden en una variedad de tamaños y formas y se colocan en todas las páginas del periódico.

Composición

La fase de composición de un periódico es el proceso por el cual el contenido editorial y los anuncios se colocan en el periódico, se editan y se finalizan. En las empresas pequeñas, el personal de redacción o de publicidad puede hacer este trabajo. En las publicaciones más grandes, un equipo de composición se encarga de esta etapa.

Las páginas suelen diseñarse con un programa como Adobe InDesign o Quark XPress y, a continuación, el contenido es revisado por los redactores y los anuncios son verificados por un responsable de publicidad.

No Dejes De Leer: Pasos Para Escribir Una Historia Para Una Revista: Consejos Y Más!

Impresión y distribución

El último gran paso de la producción de un periódico es el proceso de impresión. Cuando el periódico ha sido compuesto y revisado, se envía electrónicamente a una imprenta. En muchos periódicos, las instalaciones de impresión se encuentran en el mismo edificio que el personal de publicidad y redacción del periódico.

Las imágenes del periódico se cargan en la imprenta y los ejemplares se imprimen, se doblan, se apilan y se empaquetan. A partir de ahí, se envían o son recogidos por repartidores que llevan los periódicos de puerta en puerta, llenan cajas en la comunidad y los dejan en las tiendas.




Si quieres conocer otras noticias parecidas a: Tipos De Diseño De Periódicos: Estructura Y Etapas, puedes visitar la categoría Blog.

Puedes Leer También:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos Cookies propias y de terceros de análisis. Al pulsar el botón Aceptar consiente dichas cookies. Leer Más