Escribir Un Artículo De Prensa A Partir De Un Comunicado De Prensa

20/11/2022

Escribir un artículo de prensa a partir de un comunicado de prensa

Has recibido por fax o correo electrónico un comunicado de prensa de un responsable de relaciones públicas en el que se promociona la última película, o se emite una declaración en nombre de una personalidad importante, o se publican los resultados de una empresa importante. ¿Qué debe hacer? Aquí tienes algunos consejos para escribir un artículo de prensa a partir de un comunicado de prensa.

Convierte un comunicado de prensa muy aburrido y seco en un artículo periodístico en toda regla, quédate con nosotros y aprende como hacerlo.

Índice de Contenidos
  1. Pasos para escribir un artículo de prensa a partir de un comunicado de prensa
  2. Advertencias

Pasos para escribir un artículo de prensa a partir de un comunicado de prensa

Redactar un artículo de prensa partiendo de una nota de prensa
Redactar un artículo de prensa partiendo de una nota de prensa

Para redactar un artículo de prensa partiendo en un comunicado de prensa es necesario hacer lo siguiente:

  1. Hojee el comunicado de prensa para identificar la información que responde a la pregunta: ¿Por qué debería importarme? Esta es la esencia de las noticias. Si a ti no te interesa, lo más probable es que a tus lectores tampoco. Los comunicados de prensa suelen ser largos. Pueden tener incluso decenas de páginas. Tu trabajo consiste en encontrar el tema más interesante.
  2. Empieza tu artículo con la noticia más interesante o más inusual de la información que hayas decidido que es lo suficientemente importante como para publicarla para el público en general. Este será el ángulo de la noticia o el factor “wow”. Por ejemplo, si el comunicado de prensa trata de la apertura de un nuevo asador mexicano y Sylvestor Stallone figura como uno de los propietarios, podrías empezar el encabezamiento de tu artículo con “A Sly le gusta el calor”.
  3. Escribe tu artículo en un tono ligero y conversacional y no copies nada del comunicado de prensa. Eso es un plagio. Ya tienes la idea general de lo que ha ocurrido. Tu trabajo es hacer que la gente quiera saber más de lo que haces. Para ello, tienes que atraerlos con una buena redacción. Los comunicados de prensa suelen ser áridos y no siempre están redactados por buenos escritores.
  4. No dudes en utilizar cualquier cita del comunicado de prensa en tu artículo si crees que aporta algo más a tu historia y no olvides atribuirlas. Por ejemplo, “cita”: “La persona A dijo en un comunicado de prensa emitido por el nombre de la empresa”. Ten en cuenta que, si las citas son aburridas, no enriquecerán tu artículo y en cambio sólo aburrirán al lector.
  5. Utiliza los datos de contacto del responsable de relaciones públicas o del publicista que aparecen al final del comunicado de prensa para llamar a la empresa y pedir aclaraciones sobre cualquier información que no hayas entendido. También puede optar por solicitar más información sobre lo que han transmitido en el comunicado de prensa. Tal vez tenga información de contacto de otras personas a las que sería interesante entrevistar.
  6. Tome también la iniciativa de entrevistar a sus propias fuentes. Personas que puedan ofrecer una visión crítica opuesta al tono elogioso del comunicado de prensa, o clientes de la empresa en cuestión. Pueden ofrecer más información y darle un ángulo mucho más interesante, haciendo que tu artículo parezca más crítico y objetivo que un comunicado de prensa normal.

PUEDES LEER: ¿Cómo Escribir Un Artículo De Noticias Suave?

Advertencias

Artículo de prensa dado por un comunicado de prensa
Artículo de prensa dado por un comunicado de prensa

No permitas que ningún responsable de relaciones públicas te presione para que escribas un artículo que promueva su empresa o la persona a la que representa. Tu trabajo consiste en ser un vigilante crítico y publicar las historias que consideres de interés para el público. Si no hay noticia, no hay artículo.




Si quieres conocer otras noticias parecidas a: Escribir Un Artículo De Prensa A Partir De Un Comunicado De Prensa, puedes visitar la categoría Blog.

Puedes Leer También:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos Cookies propias y de terceros de análisis. Al pulsar el botón Aceptar consiente dichas cookies. Leer Más