Los 10 Ríos Más Grandes Del Mundo: Te Sorprenderás!

26/09/2022

Ríos Más Grandes Del Mundo

Saber exactamente cuáles son los ríos más grandes del mundo por su longitud no es tarea fácil. Los mayores ríos del mundo se extienden a lo largo de miles de kilómetros, y su medición precisa requiere conocimientos especializados y el uso de tecnología avanzada, como los satélites.

No siempre es fácil determinar exactamente dónde empieza y termina un río. Es por ello que hacer un análisis absoluto sobre el tamaño de un rio es muy difícil, no obstante aquí podemos darte la lista de los ríos más grandes del mundo.

Índice de Contenidos
  1. Los 10 ríos más grandes del mundo
    1. 10. Río Amur - 4.444 km
    2. 9. Río Congo - 4.700 km
    3. 8. Ríos Ob e Irtysh - 5,410 km
    4. 7. Río de la Plata - Paraná - 4,876 km
    5. 6. Amarillo (Huang He) - 5.464 km
    6. 5. Yenisei-Angara-Selenga - 5,539 km
    7. 4. Río Mississippi - Missouri - 6.270 km
    8. 3. Río Yangtze - 6.380 km
    9. 2. Nilo - 6.852 km
    10. 1. Amazonas - 6.992 km - ¡el río más largo del mundo!
    11. Ríos más largos del mundo

Los 10 ríos más grandes del mundo

Esta lista vas a notar que estudios recientes contradicen la afirmación de que el Nilo es el río más grande del mundo. Entonces ¿Cuál es el río más grande del planeta? Lee esta lista y lo sabrás.

10. Río Amur - 4.444 km

Río del dragón negro
Río Amur

El río Amur, llamado por los chinos "río del dragón negro" (Heilong Viong), traza la frontera entre el extremo oriental de Rusia y el noreste de China. El río nace en China a partir de sus principales afluentes: los ríos Shilka y Argun. Siempre fluye en dirección este, desembocando en el Golfo de Tatarstán, un estrecho situado en el Océano Pacífico que conecta el Mar de Okhotsk con el Mar de Japón.

9. Río Congo - 4.700 km

Río Congo
Río Congo

Es el segundo río más grande de África, sólo superado por el gigantesco Nilo. El río Congo, también conocido como Zaire, es el segundo río más grande del mundo, que desemboca en el Atlántico Sur ¡con 67.000 m³/s!

Si se observa el río Congo en el mapa, parece la letra U al revés. Nace en el noreste de Zambia a casi 2.000 metros de altitud y fluye en forma de arco hacia el oeste, atravesando la República Democrática del Congo hasta llegar al Atlántico.

8. Ríos Ob e Irtysh - 5,410 km

Río Ob
Ríos Ob e Irtysh

Los ríos Ob e Irtysh forman una de las mayores cuencas fluviales del continente asiático. El Ob es originario del sur de Rusia y del Irtysh más largo, en la frontera con China y Mongolia. Ambas fluyen hacia el norte, encontrándose en el oeste de Siberia. El Irtysh es el principal afluente del Ob, que desemboca al norte en el océano Ártico.

7. Río de la Plata - Paraná - 4,876 km

Río de la Plata
Río de la Plata

Con una anchura de 219 km, el río de la Plata es el mayor estuario del mundo. Está formada por los ríos Paraná y Uruguay, siendo el Paraná su principal afluente. Si tenemos en cuenta toda la longitud del río Paraná, hasta la desembocadura del estuario del Plata, alcanzaremos los 4.876 km, lo que lo convierte en el séptimo río más grande del mundo.

El río Paraná nace del encuentro de los ríos Grande y Parnaíba, en la frontera de los estados de Minas, Mato Grosso do Sul y São Paulo. Fluyendo hacia el sur, se une al río Uruguay, formando el río Prata, que desemboca en el océano Atlántico.

PUEDES LEER: Los 12 Desiertos Más Grandes Del Mundo: Cálidos Y Fríos

6. Amarillo (Huang He) - 5.464 km

Río Amarillo
Río Amarillo

El río Amarillo es el segundo más grande de China y el más importante históricamente, ya que fue en sus orillas donde se desarrolló la civilización china. Comienza en el Tíbet y fluye hacia el este hasta desembocar en el Mar Amarillo. El nombre de amarillo hace referencia a la coloración que el barro da a las aguas del río.

5. Yenisei-Angara-Selenga - 5,539 km

Río Yenisei
Río Yenisei

Si unimos los 3 ríos, desde el nacimiento del Selenga en Mongolia, pasando por los ríos Angara y Yenisei ("El Gran Río"), que desemboca en el Mar de Kara en el Ártico, tenemos el 5º río más grande del mundo en longitud. El río atraviesa Siberia central en dirección sur-norte y sus aguas se congelan durante el invierno.

4. Río Mississippi - Missouri - 6.270 km

Río Mississippi
Río Mississippi

El Mississippi y el Missouri son los dos ríos más grandes de Estados Unidos y forman la mayor cuenca fluvial de Norteamérica. Sólo el Missouri tiene más de 3.700 km de longitud, lo que lo convierte en el mayor río del país. Si consideramos los dos ríos juntos, el Mississippi y su principal afluente, llegamos a más de 6.200 km de longitud del curso de agua que cruza Estados Unidos de norte a sur, donde desemboca en el Golfo de México.

3. Río Yangtze - 6.380 km

Río Yangtze
Río Yangtze

El mayor río de China atraviesa casi todo el país de oeste a este. Nace en la cordillera de Kunlun, en el Tíbet, y, dividiendo el país en dos grandes regiones (norte y sur), desemboca en el Mar de China Oriental. El río es sumamente importante para la economía china, ya sea para el riego, el saneamiento o el transporte.

Una de las mayores centrales hidroeléctricas del mundo en términos de capacidad, la presa de las Tres Gargantas, está instalada en la ciudad de Sandouping, en el río Yangtze.

2. Nilo - 6.852 km

Río Nilo
Río Nilo

"El Nilo es el río más grande del mundo". ¿Cuántas veces no hemos escuchado esa frase en la escuela? Sin embargo, los estudios de 2007 contradicen esta información y sitúan al rio Amazonas en el primer puesto.

Sea como fuere, una cosa es cierta: el Nilo es gigantesco y se extiende por el noroeste del continente africano desde Uganda hasta Egipto, donde desemboca en el mar Mediterráneo. Existe una gran importancia de este río para las poblaciones africanas, que se concentran a lo largo del valle del río. El punto más brillante, en la punta de la pirámide que se forma en el delta, es la capital de Egipto, El Cairo.

1. Amazonas - 6.992 km - ¡el río más largo del mundo!

Río Amazonas
Río Amazonas

Sí, el río Amazonas, considerado durante mucho tiempo el segundo río más grande del mundo, ocupó hace unos años el lugar del Nilo. Lo que hizo que la Amazonia ocupara el primer lugar fue un estudio realizado en 2007 por un equipo de investigadores brasileños y peruanos vinculados al Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), la Agencia Nacional del Agua (ANA), el IBGE y el Instituto Geográfico Militar de Perú.

El estudio incluyó una expedición al nacimiento del río en los Andes peruanos, que redefinió el lugar exacto donde nace el río. Así, fue posible que "el río creciera" y superara al Nilo en 140 km. Ya es el mayor del mundo por volumen, y ahora también lo es por longitud. El río Amazonas nace en Perú y, cortando el norte de Sudamérica de oeste a este, desemboca en el océano Atlántico en el norte de Brasil.

Puede Interesarte: Los 15 Países Más Grandes Del Mundo Por Territorio

Ríos más largos del mundo




Si quieres conocer otras noticias parecidas a: Los 10 Ríos Más Grandes Del Mundo: Te Sorprenderás!, puedes visitar la categoría Blog.

Puedes Leer También:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos Cookies propias y de terceros de análisis. Al pulsar el botón Aceptar consiente dichas cookies. Leer Más