Simulacro de Protección Civil Táchira ante Amenazas de Terremoto

Simulacro de Protección Civil Táchira ante Amenazas de Terremoto

El viernes 13 de octubre, se llevó a cabo un ejercicio de organización y activación en la sede de Protección Civil Táchira y sus alrededores, en respuesta a la posibilidad de un devastador terremoto u otro desastre similar.

Yesnardo Canal, director de Protección Civil Táchira, informó que este simulacro también se llevó a cabo en los 29 municipios del estado, en el marco del Día Internacional de la Prevención de Riesgos y Desastres.

Simulacro en Táchira ante amenazas de terremotos

En el ejercicio participaron no solo los miembros del equipo de Protección Civil Táchira, sino también alrededor de 100 personas, y se desplegó una logística técnica y de recursos completa. El objetivo principal era establecer un campamento funcional en el menor tiempo posible, capaz de albergar a heridos y víctimas, así como servir como centro de planificación y coordinación para las operaciones de rescate.

Canal elogió al equipo humano por lograr el montaje del campamento en tan solo 11,45 segundos, cumpliendo con el requisito de no superar los 15 minutos establecidos por los protocolos. El proceso comenzó con una reunión en el patio central de Protección Civil Táchira para verificar la presencia de los funcionarios, seguida de un rápido despliegue hacia el campamento, donde se transportaron las piezas desmontadas de las carpas, suministros médicos y otros equipos necesarios para emergencias, ya sea a mano, en hombros, en carretillas o entre varios colaboradores.

Cada campamento tenía funciones específicas, como atención médica, almacenamiento, sala de situación y una base central, entre otras responsabilidades.

El simulacro fue presenciado por diversos medios de comunicación y contó con la presencia de José Gregorio Martínez Campos, comandante de la ZODI 21 Táchira, Jairo Escalante, jefe de la Policía Municipal de San Cristóbal, y representantes de la GNB y PNB. Canal destacó la importancia de trabajar en colaboración con las fuerzas armadas en situaciones de desastre.

Canal anunció que en los próximos días se realizará un simulacro de mayor envergadura con la participación de autoridades regionales y nacionales.

El director de Protección Civil Táchira recordó la urgencia de estar preparados tanto para los organismos de emergencia como para la población en general, ya que, según expertos, la amenaza de un terremoto de gran magnitud en Táchira es una realidad:

“Según Funvisi, en la escala sísmica del uno al siete, estamos en el estado Táchira en 5. Debemos educar a la población tachirense en cada familia. Los eventos sísmicos no son previsibles, son movimientos súbitos en la corteza terrestre por liberación de energía. Aunque no hemos tenido un epicentro ni hipocentro en estos últimos meses, la falla de Mesa Los Santos se encuentra de manera recurrente emitiendo energía y el Táchira lo ha percibido, de 2,8 y máximo de 4 grados”.

Quizás Quieras Leer:

Si quieres conocer otras noticias parecidas a: Simulacro de Protección Civil Táchira ante Amenazas de Terremoto, puedes visitar la categoría Táchira.

Puedes Leer También:

Subir

Este sitio web utiliza Cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación de los usuarios. Y en algunas entradas, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en este sitio web de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies usamos y desactivarlas si quieres. Leer Más