Asogata Promueve la Digitalización y la Energía Solar en el Agro Venezolano

09/10/2023

Asogata Promueve la Digitalización y la Energía Solar en el Agro Venezolano

Con el objetivo de facilitar la incorporación de las nuevas tecnologías en la comercialización en línea de productos, la Asociación de Ganaderos, conocida como Asogata, ha anunciado un valioso conversatorio gratuito bajo el título “Digitalización del Agro Venezolano”.

Capacita productores en comercialización digital

La Comisión de Capacitación Permanente de Asogata, mediante un comunicado de prensa, ha informado que este evento está dirigido a los productores agropecuarios de la región y al público en general. La conferencia se llevará a cabo en el auditorio de la asociación este lunes 9 de octubre a las 4 de la tarde.

La nota de prensa destaca que la charla estará a cargo de los ingenieros Luis Escalante y Blanca García. Ambos expertos compartirán conocimientos sobre las oportunidades que ofrecen las plataformas digitales para transformar las dinámicas comerciales en el ámbito agrícola. Esto incluye la posibilidad de realizar compras y ventas en línea entre productores agropecuarios y plantas de alimentos de manera directa y segura.

Además de este conversatorio, la Comisión de Capacitación ha venido ofreciendo una serie de charlas informativas. Recientemente, se llevó a cabo una conferencia sobre “Energía Solar y Sistemas Fotovoltaicos Aplicados al Agro”. Esta iniciativa busca explorar alternativas innovadoras para abordar los desafíos provocados por las fallas eléctricas en las unidades de producción agropecuarias.

Javier González, un conferencista experto en sistemas de energía fotovoltaica, presentó opciones destinadas a mejorar la logística de las unidades de producción, que dependen en gran medida de un suministro eléctrico estable. La charla se centró en la introducción de equipos como los sistemas fotovoltaicos, las bombas sumergibles y sistemas de agua potable para el consumo humano.

González subrayó las limitaciones que enfrentan los productores con el uso de plantas eléctricas debido a las dificultades en el suministro de combustible. Por lo tanto, propuso la implementación de módulos con paneles solares junto con inversores y baterías como una solución viable para superar la crisis eléctrica.

Este enfoque en la energía fotovoltaica ha tenido éxito en otros países como Colombia, donde los altos costos de la energía eléctrica han llevado a la mayoría de los productores agropecuarios a adoptar sistemas fotovoltaicos. Esta tecnología está generando alternativas eléctricas que incluso se pueden vender al Estado.

Freddy Rojas, experto en Economía Rural, también destacó la viabilidad de los sistemas fotovoltaicos en países desarrollados, donde las unidades de producción se convierten en productoras de energía. Rojas mencionó que, en Venezuela, con su abundante luz solar, es una perspectiva realista a considerar a largo plazo.

Esta charla forma parte de una amplia programación de la Comisión de Capacitación de Asogata. Los interesados pueden consultar la planificación del mes de octubre a través de la cuenta de Instagram de la asociación, @asogata.oficial. Uno de los próximos eventos será un taller de elaboración de queso gouda, programado para mediados de este mes.

Otras noticias:

Si quieres conocer otras noticias parecidas a: Asogata Promueve la Digitalización y la Energía Solar en el Agro Venezolano, puedes visitar la categoría Táchira.

Puedes Leer También:

Subir

Utilizamos Cookies propias y de terceros de análisis. Al pulsar el botón Aceptar consiente dichas cookies. Leer Más