Alza de Menores Sin Documentación Preocupa a Cónsul de Colombia en San Cristóbal

Alza de Menores Sin Documentación Preocupa a Cónsul de Colombia en San Cristóbal

Se espera un reporte oficial para tomar medidas y contrarrestar este problema.

David Haddad Clavijo, cónsul de Colombia en San Cristóbal, brindó a los medios de comunicación una evaluación de las dos semanas de funcionamiento del Consulado en la capital tachirense, calificándola como muy positiva, con una atención semanal promedio de aproximadamente 750 personas.

Aumento en el caso que jóvenes cruzando la frontera

La comunidad ha respondido en gran número, y según el representante del Gobierno colombiano en San Cristóbal, la próxima semana recibirán nuevo equipo y están esperando la llegada de más personal para incrementar su capacidad de atención.

En el contexto de este balance, aprovechó la ocasión para expresar su inquietud acerca de los frecuentes casos de menores de edad que intentan cruzar la frontera sin documentación, ya sea de Venezuela a Colombia o viceversa.

Mencionó que posee un informe preliminar, el cual será oficializado por la Defensoría del Pueblo de Venezuela, en el cual se reporta que aproximadamente en septiembre, 32 menores de edad intentaron cruzar la frontera sin la documentación adecuada. Esto ha generado preocupación, ya que algunos de ellos son colombianos, otros venezolanos, e incluso hay menores de otras nacionalidades. Además, señaló que, en diciembre, el número se disparó a alrededor de 120 niños cruzando la frontera sin documentación adecuada.

El cónsul mencionó que ya ha compartido esta información parcialmente con el embajador Milton Regifo y las autoridades colombianas. El motivo de inquietud radica en que en la ciudad de Cúcuta se venden boletos de autobús a menores de edad sin requerir ninguna identificación.

También destacó que estos niños, que tienen edades comprendidas entre los 7 y 15 años, a menudo intentan cruzar la frontera en compañía de adultos que ni siquiera son sus familiares. Esta situación ha generado alarmas adicionales, ya que podría estar relacionada con alguna red de trata de personas.

Haddad Clavijo subrayó que se trata de un tema delicado, que involucra a la niñez y plantea preocupaciones sobre cuestiones como la pornografía infantil. Reconoció que no está en posición de realizar denuncias, pero considera que es un asunto que merece una atención prioritaria por parte de las autoridades, tanto venezolanas como colombianas, para tomar las medidas necesarias.

Lee También:

Si quieres conocer otras noticias parecidas a: Alza de Menores Sin Documentación Preocupa a Cónsul de Colombia en San Cristóbal, puedes visitar la categoría Táchira.

Puedes Leer También:

Subir

Este sitio web utiliza Cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación de los usuarios. Y en algunas entradas, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en este sitio web de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies usamos y desactivarlas si quieres. Leer Más