Siete Prisioneros Políticos Militares en Huelga de Hambre Exigen Juicio y Debido Proceso

28/10/2023

Siete Prisioneros Políticos Militares en Huelga de Hambre Exigen Juicio y Debido Proceso

En el Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil), comúnmente conocido como la prisión de Ramo Verde, siete prisioneros políticos militares han estado en huelga de hambre durante los últimos 10 días. Su demanda principal es que se inicie el proceso judicial en su contra y que se respeten sus derechos al debido proceso.

Siete prisioneros de Ramo Verde hacen huelga de habre

Odalis Bermúdez, hermana del sargento primero del Ejército Rubén Bermúdez, informa que los prisioneros continúan en huelga de hambre, pero la información sobre su estado de salud es limitada, y aún están esperando una respuesta por parte de los tribunales.

El 23 de octubre pasado, la jueza Eudismarys León, a cargo del Tribunal 23 de Juicio de Caracas, volvió a posponer la apertura del juicio del grupo y aún no ha programado una nueva fecha para la audiencia. Además, no han sido atendidos por el director general del Servicio Penitenciario Militar, el general de División Luis Ojeda Araujo, quien previamente les prometió que discutiría sus demandas para dar inicio al juicio y garantizar el debido proceso.

Bermúdez expresó su preocupación por que nadie parece prestar atención a los prisioneros, cuyos estados de salud no están en condiciones óptimas para llevar a cabo una huelga de hambre durante tanto tiempo. Hizo un llamado a las delegaciones negociadoras del oficialismo y la oposición para que tengan en cuenta al grupo en el contexto de las excarcelaciones realizadas al margen de los acuerdos de Barbados.

Los sargentos Rubén Bermúdez, Javier Rafael Peña, Feydi Montero, Juan Díaz, Yecson Lozada, Jairo Villegas y Noé Romero fueron arrestados el 18 de enero de 2017 después de ser convocados a declarar en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). Estos militares, que estaban asignados a la Brigada 42 de Paracaidistas en Maracay, estuvieron incomunicados en Caracas durante cinco días antes de ser devueltos a su comando en Maracay. Sin embargo, fueron arrestados nuevamente por miembros de la Dgcim Aragua bajo una supuesta orden de captura emitida desde Caracas. Este arresto ocurrió mientras esperaban reunirse con el general Juan Carlos Du Bolay. Hasta la fecha, siguen detenidos, y Odalis Bermúdez señala que fueron detenidos tras un montaje que insinuaba que estaban en libertad antes de ser capturados nuevamente en la Brigada 42.

El grupo de militares aparentemente fue sometido a torturas, incluyendo golpizas, descargas eléctricas y aislamiento, debido a su supuesta vinculación con el caso del fallecido general Raúl Isaías Baduel y un presunto intento de golpe de Estado. También se encuentra involucrado en el caso Paracaidistas el general retirado Ramón Lozada Saavedra, quien fue arrestado el 21 de enero de 2017.

Estos militares han estado esperando una audiencia preliminar durante un año y medio, y en noviembre de 2021 se les informó que su caso sería transferido a la jurisdicción civil, específicamente al Tribunal 23 de Juicio del Área Metropolitana de Caracas, debido a la supuesta implicación de un civil en el caso. Sin embargo, el equipo de defensa del grupo no ha podido obtener información sobre la identidad de esta persona. En total, han habido 60 aplazamientos para la apertura del juicio, alternando entre la justicia militar y la justicia ordinaria.

Otras Noticias:

Si quieres conocer otras noticias parecidas a: Siete Prisioneros Políticos Militares en Huelga de Hambre Exigen Juicio y Debido Proceso, puedes visitar la categoría Sucesos.

Puedes Leer También:

Subir

Utilizamos Cookies propias y de terceros de análisis. Al pulsar el botón Aceptar consiente dichas cookies. Leer Más