ONU Alerta sobre Peligro de Escasez Extrema de Agua para Dos Millones de Gazatíes

28/10/2023

ONU Alerta sobre Peligro de Escasez Extrema de Agua para Dos Millones de Gazatíes

Según la ONU, más de dos millones de residentes en Gaza enfrentan un riesgo inminente de muerte debido a la grave escasez de agua, después de que Israel suspendiera el suministro de este recurso vital.

El Comisionado General de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Asia Occidental (UNRWA), Philippe Lazzarini, subrayó la urgencia de la situación al afirmar que el acceso al agua es una cuestión de vida o muerte en Gaza. Instó a la entrega inmediata de combustible a Gaza para asegurar el suministro de agua para dos millones de personas.

Crisis de agua en Gaza

La situación en el enclave costero palestino ha empeorado significativamente durante la última semana, cuando Israel bloqueó la entrada de suministros humanitarios, incluyendo combustible, alimentos y medicinas. Como resultado, el suministro de agua potable se agota rápidamente en Gaza, que ya es densamente poblada. La planta de tratamiento de agua dejó de funcionar debido a la falta de combustible, lo que ha obligado a los palestinos a utilizar agua no potable de pozos, aumentando el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua. Además, más de dos millones de habitantes de Gaza están viviendo sin electricidad desde que Israel cortó el suministro de energía el miércoles.

Lazzarini hizo un llamado urgente para transportar combustible a Gaza a través de camiones, ya que el combustible es la única forma de garantizar el acceso al agua potable. Advirtió que, de lo contrario, la población enfrenta el riesgo de morir por deshidratación grave, incluyendo a niños, ancianos y mujeres. En este momento, el agua es la última esperanza.

La UNRWA denunció que los ataques indiscriminados de Israel han causado la destrucción de infraestructura civil y edificios de las Naciones Unidas que servían como refugio para cientos de miles de palestinos desplazados en Gaza. La agencia humanitaria advirtió que sus refugios ya no son seguros debido a los bombardeos israelíes, lo que calificó como una situación “sin precedentes”.

Desde el inicio de los ataques indiscriminados israelíes el 7 de octubre en la Franja de Gaza, más de 2,000 palestinos, incluyendo 700 niños, han perdido la vida, y más de 7,000 personas resultaron heridas.

Puedes Leer:

Si quieres conocer otras noticias parecidas a: ONU Alerta sobre Peligro de Escasez Extrema de Agua para Dos Millones de Gazatíes, puedes visitar la categoría Mundo.

Puedes Leer También:

Subir

Utilizamos Cookies propias y de terceros de análisis. Al pulsar el botón Aceptar consiente dichas cookies. Leer Más