En Venezuela, el Salario Mínimo No Alcanza para la Canasta Básica

En Venezuela, el Salario Mínimo No Alcanza para la Canasta Básica

En Venezuela, para cubrir los gastos de una familia de cinco personas con la canasta básica alimentaria, que en septiembre se ubicó en 495,54 dólares, se necesitan ganar 133 salarios mínimos al mes. Esto se compara con el salario mínimo mensual de 130 bolívares, que equivale a tan solo 3,7 dólares según el cambio oficial. Estos datos fueron proporcionados por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) en un informe publicado el viernes.

Se necesitan ganar 133 salarios mínimos al mes para cubrir la canasta básica

Según el análisis del Cendas, el mes pasado, una familia tuvo que contar con siete salarios más que en agosto para poder comprar la canasta básica, que incluye 60 productos esenciales. Para afrontar este costo, el núcleo familiar de cinco personas necesitó tener un ingreso diario de 16,51 dólares durante el mes pasado.

El informe destaca que el sector que experimentó el mayor aumento de precios fue el de las frutas y hortalizas, con un incremento del 10,01 %, seguido de los productos lácteos como la leche, queso y huevos, que subieron un 6,12 %, y las carnes y sus derivados, que aumentaron un 5,78 %.

El salario mínimo y las pensiones se mantienen en 130 bolívares, lo que representa una pérdida del 90 % de su poder adquisitivo debido a la constante devaluación del bolívar frente al dólar en el país. Esta situación ha persistido desde la última subida salarial en marzo de 2022, cuando el salario mínimo equivalía a 30 dólares.

El Banco Central de Venezuela (BCV) reportó una inflación acumulada del 158,3 % para el período de enero a septiembre de este año. Además, según datos oficiales, los precios aumentaron en promedio un 8,7 % en septiembre y un 7,4 % en agosto, lo que confirma un crecimiento en las tasas de inflación, aunque aún están lejos del pico del 42,1 % en enero, que marcó la variación mensual más alta en dos años en el país.

Venezuela salió de una hiperinflación en diciembre de 2021, que había comenzado en 2017 y había erosionado el valor del bolívar, la moneda oficial del país, así como la confianza de la población en ella. Como resultado, los ciudadanos optaron por utilizar el dólar como refugio para proteger sus ingresos.

Lee También:

Si quieres conocer otras noticias parecidas a: En Venezuela, el Salario Mínimo No Alcanza para la Canasta Básica, puedes visitar la categoría Nación.

Puedes Leer También:

Subir

Este sitio web utiliza Cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación de los usuarios. Y en algunas entradas, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en este sitio web de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies usamos y desactivarlas si quieres. Leer Más