Denuncian Exclusión de Municipios en Táchira del Proceso de Registro Electoral

19/10/2023

Denuncian Exclusión de Municipios en Táchira del Proceso de Registro Electoral

El dirigente de Primero Justicia, Jesús Salcedo, ha alzado su voz para denunciar una situación alarmante en el estado Táchira. Según sus declaraciones, la zona de montaña alta de este estado venezolano no ha recibido máquinas para la inscripción en el Registro Electoral. Además, en los 16 municipios que inicialmente se anunciaron como puntos de registro, las máquinas parecen estar bajo el control discrecional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

13 municipios no fueron incluidos en actualización del Registro Electoral

Salcedo señaló que esta exclusión afecta a un total de 13 localidades, entre ellas Francisco de Miranda, Sucre, José María Vargas, Seboruco, Antonio Rómulo Costa y Jáuregui, entre otras. Esto va en contra de lo establecido en el artículo 33 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), que dicta que el proceso de registro debe tener un cronograma claramente definido. En este caso, solo se publicaron 16 municipios.

El líder político expresó su preocupación por la dificultad que enfrentan los habitantes de la montaña alta para trasladarse hasta la ciudad de San Cristóbal, donde se encuentra la sede regional del Consejo Nacional Electoral (CNE) y solo hay dos máquinas disponibles para la inscripción. Salcedo señaló que los municipios más cercanos para inscribirse, Andrés Bello y García de Hevia, también carecen de máquinas.

Además, el dirigente denunció que las máquinas están siendo entregadas a bases de misiones, casas del Psuv y a discreción de funcionarios de la Policía del estado Táchira, en lugar de ser manejadas por miembros del CNE, como lo establece la ley. Esta situación ha generado una gran indignación y se percibe como una violación de la Ley de Procesos Electorales.

Jesús Salcedo hizo un llamado a la directora de la Junta Regional Electoral, María Lineros, para que garantice el derecho de los municipios de montaña y de los sectores productivos del estado a participar en el proceso electoral y elegir a sus nuevos gobernantes. También solicitó información sobre el paradero de las máquinas en los municipios restantes que habían sido anunciados por el CNE.

El dirigente recordó que en Táchira hay 192,000 nuevos votantes que aún no han podido inscribirse y expresó su preocupación por las consecuencias de esta situación. Finalmente, instó a las autoridades a actuar con transparencia y respeto por la democracia, evitando que los jóvenes continúen emigrando del país debido a obstáculos en el ejercicio de sus derechos democráticos.

Fuente: diariodelosandes

Otras Noticias:

Si quieres conocer otras noticias parecidas a: Denuncian Exclusión de Municipios en Táchira del Proceso de Registro Electoral, puedes visitar la categoría Táchira.

Puedes Leer También:

Subir

Utilizamos Cookies propias y de terceros de análisis. Al pulsar el botón Aceptar consiente dichas cookies. Leer Más