Cronistas proponen Recuperar la identidad del Táchira ante la influencia colombiana

Cronistas proponen Recuperar la identidad del Táchira ante la influencia colombiana

Cuatro cronistas del estado Táchira en Venezuela han propuesto la recuperación de la identidad regional para que la entidad andina pueda volver a sus raíces y resaltar su gentilicio. Según estos expertos, recuperar la identidad, el valor histórico y cultural del Táchira es una necesidad urgente.

Han notado cómo la cultura colombiana ha influido en la identidad tachirense, además de la falta de formación académica para incentivar a los niños y jóvenes a conocer sus raíces. Omar Villamizar, cronista del municipio Bolívar, expresó su preocupación por el hecho de que las escuelas desconocen los símbolos patrios y regionales, sugiriendo que se incentive la lectura sobre las raíces propias.

Otro cronista, Luis Hernández, destacó que el descuido de los espacios públicos y la falta de conocimiento sobre los nombres de calles, avenidas y lugares históricos ha quitado al tachirense el sentido de pertenencia ciudadana.

Noticia relacionada: Cronistas del Tachirenses plantean recuperar la memoria histórica del estado

El sacerdote y cronista Luis Santander, por su parte, señala que la prevalencia de antivalores ha llevado a la pérdida de la identidad tachirense. Asegura que está dedicado a escribir libros que fomenten los valores en la ciudadanía.

Walter Márquez, cronista del municipio Libertador, propone la recuperación del orgullo de ser tachirense y la reivindicación del término "gocho" como un gentilicio que representa la fortaleza, cordialidad y laboriosidad de los habitantes de Táchira.

En resumen, los cronistas abogan por un esfuerzo para rescatar y preservar la identidad cultural del estado Táchira, y ven en la educación y el orgullo regional las claves para lograr este objetivo.

Si quieres conocer otras noticias parecidas a: Cronistas proponen Recuperar la identidad del Táchira ante la influencia colombiana, puedes visitar la categoría Táchira.

Puedes Leer También:

Subir

Este sitio web utiliza Cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación de los usuarios. Y en algunas entradas, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en este sitio web de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies usamos y desactivarlas si quieres. Leer Más