Renuncia del Alcalde de Medellín para unirse a Campaña Política

Renuncia del Alcalde de Medellín para unirse a Campaña Política en Colombia

Medellín (Colombia), 1 oct. Daniel Quintero, el alcalde de Medellín, anunció este domingo su renuncia al cargo para sumarse a una campaña política a menos de un mes de las elecciones de alcaldes, gobernadores, concejales y diputados regionales en Colombia.

Alcalde de Medellín se une a la campaña de Juan Carlos Upegui

Quintero hizo este anuncio a través de un video compartido en su cuenta de la plataforma X (anteriormente conocida como Twitter), donde expresó su decisión de “despojarse de la investidura del alcalde” para unirse como “un soldado más” a la campaña de Juan Carlos Upegui, candidato a la alcaldía de Medellín por el partido Independientes. Su objetivo es enfrentar lo que él denominó como el “Fico-Uribismo”, en referencia al también candidato Federico Gutiérrez, quien lidera las encuestas.

El alcalde argumentó su renuncia al cargo debido a su preocupación por la alianza de “los políticos de siempre”, representados por Fico, con lo que él considera “lo peor de la política tradicional”. Según Quintero, están empleando artimañas para recuperar el poder. Destacó que Upegui, quien fue secretario de la No-Violencia durante su mandato, figura como “la única alternativa para poder enfrentar al Fico-Uribismo”, por lo que decidió unirse a su campaña.

De acuerdo con el decreto 1609, firmado por el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, la renuncia de Quintero fue presentada el sábado y aceptada por el presidente colombiano, Gustavo Petro. Como su sucesor temporal, se designó a Óscar de Jesús Hurtado, actual secretario de Gobierno de la ciudad. Posteriormente, el presidente elegirá a una persona de una terna presentada por el partido Independientes, el partido de Quintero, para completar el periodo hasta el 31 de diciembre.

Daniel Quintero, quien deja el cargo a tres meses de concluir su periodo, recordó que ganó las elecciones hace cuatro años “contra todos los pronósticos”, derrotando a aquellos que “se creían intocables” y que habían gobernado durante mucho tiempo. Durante su mandato, enfrentó diversas polémicas y un intento de revocación impulsado por sus opositores políticos. A pesar de las dificultades, afirmó haber librado importantes batallas como alcalde de lo que describió como “la mejor ciudad del país y una de las mejores del mundo”.

Cabe destacar que Quintero ha estado involucrado en investigaciones y suspensiones temporales durante su gestión, relacionadas con su presunta participación e intervención en política. Esto incluye un proceso de revocación de su mandato y una reciente investigación abierta por la Procuraduría General de Colombia debido a una acalorada discusión con un concejal de derechas.

Colombia celebrará elecciones regionales el próximo 29 de octubre, incluyendo gobernadores, alcaldes, diputados, concejales, ediles y miembros de las juntas administrativas locales.

Puedes Leer:

Si quieres conocer otras noticias parecidas a: Renuncia del Alcalde de Medellín para unirse a Campaña Política en Colombia, puedes visitar la categoría Mundo.

Puedes Leer También:

Subir

Este sitio web utiliza Cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación de los usuarios. Y en algunas entradas, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en este sitio web de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies usamos y desactivarlas si quieres. Leer Más