Julio de 2023: Un Mes Histórico de Calor Extremo y Alertas Climáticas

10/08/2023

Julio de 2023: Un Mes Histórico de Calor Extremo y Alertas Climáticas

El mes de julio de 2023 ha dejado su marca en la historia climática, estableciendo un nuevo récord como el julio más caliente jamás registrado en la Tierra. Según el observatorio europeo Copernicus, la temperatura promedio superó en 0,33º C al anterior récord establecido en julio de 2019. Este período también estuvo marcado por olas de calor y devastadores incendios en diversas partes del mundo. La temperatura media del aire durante julio de 2023 fue aproximadamente 0,72º C más alta que las medias registradas entre 1991 y 2020.

La certeza de que julio de 2023 sería el mes más cálido ya se vislumbraba antes de su conclusión. Los expertos habían considerado "extremadamente probable" este hecho desde el 27 de julio.

El récord anterior, establecido en julio de 2019, tenía una media de 16,63º C. De acuerdo con la paleoclimatología, no se había experimentado un calor semejante en los últimos 120.000 años.

Este fenómeno climático no solo afecta a la temperatura del aire, sino también a los océanos, que han experimentado temperaturas anormalmente altas desde abril. El 30 de julio se alcanzó un récord absoluto en la temperatura superficial del mar, con 20,96°C. Durante todo el mes, la temperatura marítima estuvo 0,51°C por encima del promedio (1991-2020).

Otra Noticia: Condenan a 45 Años de Prisión al Líder Narco “Otoniel” en Estados Unidos

Samantha Burgess, subdirectora del servicio europeo Copernicus sobre Cambio Climático, resalta las consecuencias perjudiciales de estos récords en términos de fenómenos climáticos extremos, que afectan tanto a las poblaciones como al planeta en su conjunto.

El calentamiento global, resultado de las actividades humanas como el uso de combustibles fósiles, ha sido evidente en todo el mundo. Se han reportado incendios devastadores en Grecia y Canadá, así como inundaciones en este último país. Olas de calor consecutivas han impactado en diversas regiones, desde Europa y África del Norte hasta el sur de Estados Unidos y China.

El año 2023 ya figura como el tercer año más cálido hasta la fecha, con 0,43°C por encima del promedio reciente y una temperatura global media en julio 1,5°C por encima de los niveles preindustriales. Esta cifra simbólica, que coincide con el límite más ambicioso fijado en el acuerdo de París, resalta la urgencia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La advertencia de que 2023 podría seguir rompiendo récords no debe ser ignorada. La presencia del fenómeno de El Niño, un evento cíclico que impulsa el calentamiento global, apunta a un final de año cálido según Copernicus. En este contexto, el llamado a la acción y a la reducción de emisiones se hace más urgente que nunca.

Si quieres conocer otras noticias parecidas a: Julio de 2023: Un Mes Histórico de Calor Extremo y Alertas Climáticas, puedes visitar la categoría Mundo.

Puedes Leer También:

Subir

Utilizamos Cookies propias y de terceros de análisis. Al pulsar el botón Aceptar consiente dichas cookies. Leer Más