Condenan a 45 Años de Prisión al Líder Narco “Otoniel” en Estados Unidos

Condenan a 45 Años de Prisión al Líder Narco “Otoniel” en Estados Unidos

En una sentencia emitida este martes, la justicia estadounidense condenó a Dairo Antonio Úsuga David, conocido como "Otoniel", el líder narcotraficante colombiano, a cumplir una pena de 45 años de prisión por cada uno de los tres cargos de tráfico de drogas por los que había sido declarado culpable. Estas penas se ejecutarán de manera simultánea.

La jueza Dora Irizarry, del Tribunal del Distrito Este de Nueva York en Brooklyn, impuso esta sentencia, la cual había sido solicitada por la fiscalía, argumentando que este caso es uno de los más graves en términos de actividad de narcotráfico que ha manejado la corte.

Otoniel va a cumplir una pena de 45 años de prisión

Alias "Otoniel", quien lideró el Clan del Golfo (CDG) desde 2012 hasta 2021, una organización paramilitar, terrorista y dedicada al narcotráfico, admitió en enero haber enviado cerca de 96,8 toneladas de cocaína a Estados Unidos a través de rutas que pasaban por América Central y México, aunque se cree que la cantidad real podría ser aún mayor.

La condena también incluye una indemnización de 216 millones de dólares y la obligación de estar bajo libertad vigilada durante cinco años después de cumplir su sentencia.

Otra Noticia: Taxis en Cúcuta se suma al paro nacional por el alza del precio del combustible

Esta condena marca el final de la era de los poderosos narcotraficantes que lideraron el tráfico de cocaína desde Colombia, el país que produce el 90% de la cocaína que llega a Estados Unidos. Antes de "Otoniel", en el mismo tribunal de Brooklyn, se sentaron capos como Joaquín "Chapo" Guzmán, condenado a cadena perpetua, y Daniel Rendón Herrera, fundador del CDG, quien fue condenado a 35 años de prisión.

Alias "Otoniel" fue detenido en octubre de 2021 en la provincia de Antioquia, cerca de la frontera con Panamá, tras años de evadir la detención. La justicia colombiana también lo acusa de numerosos crímenes, incluyendo homicidio, terrorismo, secuestro y delitos sexuales.

Si quieres conocer otras noticias parecidas a: Condenan a 45 Años de Prisión al Líder Narco “Otoniel” en Estados Unidos, puedes visitar la categoría Mundo.

Puedes Leer También:

Subir

Este sitio web utiliza Cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación de los usuarios. Y en algunas entradas, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en este sitio web de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies usamos y desactivarlas si quieres. Leer Más