Petro solicitará a Estados Unidos la extradición de Salvatore Mancuso, jefe de las AUC

27/07/2023

Petro solicitará a Estados Unidos la extradición de Salvatore Mancuso

El presidente Gustavo Petro solicitará a Estados Unidos la extradición de Salvatore Mancuso, antiguo líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), tras haber sido designado por el mandatario como "gestor de paz". La Oficina del Alto Comisionado para la Paz anunció que el Gobierno colombiano tomará las acciones necesarias para llevar a cabo el proceso legal.

Es importante destacar que esta designación como gestor de paz no exime a Mancuso ni a otros exmiembros de las AUC de sus responsabilidades penales, investigaciones o sanciones, ya que deberán seguir compareciendo ante los entes judiciales correspondientes.

Mancuso aceptó su papel como gestor de paz en una carta desde la prisión en Georgia, Estados Unidos, y se mostró comprometido con lograr una "paz total", así como con "ajustar y finalizar" las negociaciones con los paramilitares.

El presidente Petro expresó que el proceso de paz entre el gobierno de Álvaro Uribe y los paramilitares aún no ha concluido, y que todavía se desconoce toda la verdad sobre el tema. Además, señaló que algunas propiedades entregadas durante ese proceso se han perdido y han caído en manos del Estado, siendo utilizadas por nuevos grupos herederos del paramilitarismo.

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz explicó que ha recibido solicitudes de otros exmiembros de las AUC para ser designados gestores de paz, y aseguró que todas estas peticiones están siendo evaluadas, respetando la autonomía del sistema judicial colombiano y los acuerdos de cooperación judicial con otros países.

Si quieres conocer otras noticias parecidas a: Petro solicitará a Estados Unidos la extradición de Salvatore Mancuso, jefe de las AUC, puedes visitar la categoría Mundo.

Puedes Leer También:

Subir

Utilizamos Cookies propias y de terceros de análisis. Al pulsar el botón Aceptar consiente dichas cookies. Leer Más