ELN Confirma Retención del Padre de Luis Díaz y Anuncia su Intención de Liberarlo

03/11/2023

ELN Confirma Retención del Padre de Luis Díaz y Anuncia su Intención de Liberarlo

Un facilitador de paz perteneciente al grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), identificado como Juan Carlos Cuéllar, ha confirmado la retención del padre del futbolista colombiano Luis Díaz. Sin embargo, Cuéllar aseguró que tienen la intención de liberar al señor en cuestión.

ELN Confirma Retención del Padre de Luis Díaz y Anuncia su Intención de Liberarlo

Durante un evento que contó con la participación de la sociedad civil, realizado en el contexto del Comité de Participación del Proceso de Paz, Cuéllar expresó: "Es necesario reconocer que hoy se ha conocido una situación que ha sido reportada en las noticias y que es verídica... El Ejército de Liberación Nacional tiene la intención de liberar al padre de Luis Díaz".

Es importante destacar que, hasta el momento, el ELN no ha realizado una confirmación oficial sobre la retención del padre del futbolista, y Cuéllar, quien no forma parte del Comando Central (COCE), el órgano de dirección colegiada más alto de la guerrilla, es el primero en hacer una referencia explícita al respecto.

La noticia de este secuestro se hizo pública el jueves pasado cuando un representante del Gobierno colombiano, Otty Patiño, informó que el secuestro de Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda, padres del futbolista colombiano, ocurrido el sábado anterior en la localidad de Barrancas, en el departamento caribeño de La Guajira, cuando viajaban en su vehículo, "fue perpetrado por una unidad perteneciente al ELN".

En ese incidente, la madre del jugador fue liberada horas después, mientras que la guerrilla mantiene secuestrado al padre de Luis Díaz. Las autoridades colombianas han emprendido una intensa búsqueda con la participación de más de 250 comandos de élite de la Policía y el Ejército, apoyados por drones y otras tecnologías.

El Gobierno y diversos sectores políticos han exigido a la guerrilla la liberación de Díaz, advirtiendo que esto podría constituir una violación del cese al fuego en vigor. El acuerdo de cese al fuego con el ELN, que comenzó el 3 de agosto y tiene una duración de 180 días, prohíbe cualquier tipo de ofensiva entre las partes, así como todas las acciones prohibidas por el Derecho Internacional Humanitario (DIH), incluyendo la retención de rehenes, que en este caso se consideraría un crimen de guerra.

Otras noticias:

Si quieres conocer otras noticias parecidas a: ELN Confirma Retención del Padre de Luis Díaz y Anuncia su Intención de Liberarlo, puedes visitar la categoría Mundo.

Puedes Leer También:

Subir

Utilizamos Cookies propias y de terceros de análisis. Al pulsar el botón Aceptar consiente dichas cookies. Leer Más