Día Mundial de la Salud Mental 2023: Derechos y Concienciación

10/10/2023

Día Mundial de la Salud Mental 2023: Derechos y Concienciación

Hoy, 10 de octubre, conmemoramos el Día Mundial de la Salud Mental con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la realidad de los trastornos mentales, una de las condiciones más graves que afectan a nuestra sociedad global. La meta es fomentar la concienciación y promover estrategias de apoyo que ayuden a quienes padecen estos trastornos a sobrellevar su enfermedad o recuperarse completamente.

Día Mundial de la Salud Mental

El punto de partida de este propósito se basa en la premisa de que el diagnóstico y el tratamiento tempranos de los trastornos de salud mental reducen los costos financieros a largo plazo y previenen una serie de problemas asociados, incluyendo, pero no limitado a, el suicidio.

En los últimos años, se ha reconocido cada vez más la importancia de la salud mental en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel global. La inclusión de la salud mental en estos objetivos subraya su relevancia en el panorama mundial.

La depresión se ha posicionado como una de las principales causas de discapacidad, y el suicidio se ubica como la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años. Aquellas personas con trastornos de salud mental grave a menudo mueren prematuramente, hasta dos décadas antes, debido a enfermedades físicas que podrían haberse prevenido.

Este año, la Organización Mundial de la Salud nos invita a reflexionar bajo el lema “La salud mental es un derecho humano universal”. Esto significa que todas las personas, sin importar su origen o ubicación, tienen derecho al más alto nivel posible de salud mental. Este derecho incluye estar protegidos contra riesgos para la salud mental, acceder a atención de salud mental digna, disponible y de calidad, así como disfrutar de libertad, independencia y participación plena en sus comunidades.

La buena salud mental es esencial para nuestro bienestar general, y, no obstante, una de cada ocho personas en el mundo enfrenta desafíos en esta área. Esto tiene un impacto en su salud física, sus relaciones interpersonales, su bienestar general y su sustento económico. La población joven también está experimentando un aumento en los problemas de salud mental.

En todo el mundo, personas con problemas de salud mental se enfrentan a diversos obstáculos que limitan sus derechos humanos. Muchas de ellas sufren discriminación y exclusión, mientras que otras carecen de acceso a servicios de salud mental o reciben atención que no respeta sus derechos fundamentales.

La Organización Mundial de la Salud sigue colaborando con sus socios para destacar la importancia de la salud mental, promover su protección y garantizar que todas las personas puedan ejercer sus derechos humanos y acceder a la atención de salud mental de alta calidad que necesitan. En la campaña del Día Mundial de la Salud Mental 2023, se brinda información sobre el derecho fundamental a la salud mental y cómo proteger los derechos de los demás.

El Día Mundial de la Salud Mental se celebra desde 2002 y busca recordarnos que la salud mental es un derecho básico para todos, incluyendo el derecho a la protección contra riesgos para la salud mental y el acceso a atención de calidad, accesible y asequible. También se esfuerza por asegurar que las personas con problemas de salud mental no sean marginadas ni excluidas de la comunidad, especialmente en países de ingresos bajos o medios donde a menudo no reciben el tratamiento necesario.

Quizás Quieras Leer:

Si quieres conocer otras noticias parecidas a: Día Mundial de la Salud Mental 2023: Derechos y Concienciación, puedes visitar la categoría Mundo.

Puedes Leer También:

Subir