Córdoba y Junín afectados por deslizamientos e intensas lluvias

07/08/2023

Córdoba y Junín afectados por deslizamientos e intensas lluvias

Las intensas precipitaciones del miércoles y la madrugada del jueves, los días 2 y 3 de agosto, en la región fronteriza del estado Táchira, ocasionaron dos deslizamientos de tierra que afectaron las carreteras de los municipios Córdoba y Junín.

El director de Protección Civil Táchira (PC), Yesnardo Canal, explicó que las lluvias se debieron al paso de las ondas tropicales 23 y 24 por el país.

El primer derrumbe ocurrió aproximadamente 25 metros después del puente La Ratona, en dirección al municipio Córdoba, bloqueando el 90 % del tráfico vehicular y peatonal. Parte de la vía ya ha sido limpiada, pero se recomienda a los conductores extremar precauciones.

Mediante un comunicado emitido por la Alcaldía de Córdoba, la alcaldesa Flor Martínez informó que el paso de vehículos por el sector del puente La Ratona se cerró desde las 10:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde, para continuar con los trabajos de maquinaria pesada y recuperar la vía.

El segundo deslizamiento ocurrió en el ramal 16 de la carretera que conduce a la parroquia La Petrólea, en el municipio Junín, a 50 metros del puente El Tambo, afectando el 70 % del pavimento, lo que impide el paso de vehículos en esa área.

Según los informes de los residentes de Junín, esta jurisdicción limita con el municipio Córdoba a través de la llamada vía antigua: Rubio, La Petróleo, El Tambo. Debido a las lluvias, esta vía se encuentra intransitable, y por ella circulan camiones cisterna que provienen de San Antonio, municipio Bolívar, pasan por Junín y llegan a La Petrólea, Santa Ana, para luego tomar la Troncal 5.

Otra Noticia: Falta de ambulancias pone en riesgo a habitantes de municipios alejados de la capital

Además de estos deslizamientos, el director Canal señaló que otra zona afectada es Mesa de Aura, perteneciente al municipio José María Vargas, debido a las fuertes lluvias de los últimos días y la falta de un sistema de drenaje adecuado en las actividades agrícolas. Esto ha saturado la capa asfáltica de la troncal 7, una importante carretera que comunica con el municipio Jáuregui.

Cabe destacar que en estos días, la troncal 7 registra un alto tráfico debido a la celebración de los 413 años del Santo Cristo de La Grita, evento que tendrá lugar el próximo domingo 6 de agosto.

Ante estas situaciones, diversas instituciones como Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, Gabinete de Infraestructura de la Gobernación del estado Táchira y el Ministerio de Obras, así como los alcaldes de las zonas afectadas, han formado comisiones para realizar inspecciones y llevar a cabo trabajos necesarios para mejorar las vías y proteger a las comunidades afectadas.

Si quieres conocer otras noticias parecidas a: Córdoba y Junín afectados por deslizamientos e intensas lluvias, puedes visitar la categoría Táchira.

Puedes Leer También:

Subir

Utilizamos Cookies propias y de terceros de análisis. Al pulsar el botón Aceptar consiente dichas cookies. Leer Más