Presidente de la Federación Internacional de Atletismo respalda suspensión del Comité Olímpico Ruso

16/10/2023

Presidente de la Federación Internacional de Atletismo respalda suspensión del Comité Olímpico Ruso

El sábado, Sebastian Coe, presidente de la Federación Internacional de Atletismo, emitió una declaración respaldando la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de suspender al Comité Olímpico Ruso (COR), afirmando que esta era la "única decisión posible" en la situación actual.

Posible suspensión del comité olímpico Ruso

La determinación del COI de suspender al COR se produjo después de que este último asumiera la autoridad sobre varias organizaciones de regiones ucranianas ocupadas. Según el COI, esta suspensión no afectaría la posible participación de atletas rusos bajo bandera neutral en los Juegos Olímpicos de París, una decisión que se tomará en el momento adecuado.

Sebastian Coe expresó su apoyo a esta decisión durante una conferencia de prensa en Bombay dedicada a la suspensión del COR. Dijo: “Creo que fue la decisión correcta y creo que era la única solución posible para ellos (el COI)”. Coe destacó que la posición de World Athletics ha sido coherente en este asunto desde 2015.

En 2015, la Federación Rusa de Atletismo (Rusaf) fue suspendida debido a la implementación de un sistema de dopaje institucionalizado, lo que resultó en que sus atletas compitieran en grandes competiciones bajo bandera neutral.

La Rusaf fue reintegrada en marzo de 2023. Sin embargo, en marzo de 2022, poco después del inicio de la invasión rusa en Ucrania, la Federación Internacional de Atletismo excluyó a atletas, entrenadores y funcionarios rusos y bielorrusos, siguiendo la pauta establecida por el COI.

La situación dio un giro importante a fines de marzo de 2023, cuando el COI recomendó su reintegración bajo bandera neutral a título individual, siempre que no hubieran “apoyado activamente la guerra en Ucrania”.

La mayoría de las federaciones internacionales siguieron las directrices del COI en este asunto, cada una de acuerdo a su propio calendario, con la notoria excepción de la Federación Internacional de Atletismo, que es una de las principales disciplinas olímpicas.

La declaración de Sebastian Coe refleja la complejidad de la situación política y deportiva que envuelve a Rusia en el contexto internacional, y cómo las decisiones relacionadas con la participación de sus atletas continúan siendo objeto de debate y evaluación constante.

Puedes Leer:

Si quieres conocer otras noticias parecidas a: Presidente de la Federación Internacional de Atletismo respalda suspensión del Comité Olímpico Ruso, puedes visitar la categoría Deportes.

Puedes Leer También:

Subir

Utilizamos Cookies propias y de terceros de análisis. Al pulsar el botón Aceptar consiente dichas cookies. Leer Más