Fallece Li Keqiang, Ex Primer Ministro de China y Destacado Líder Político

28/10/2023

Fallece Li Keqiang, Ex Primer Ministro de China y Destacado Líder Político

Li Keqiang, destacado líder político y ex primer ministro de China, falleció el viernes en Shanghai a los 68 años. Li, miembro del Comité Permanente del Buró Político de los Comités Centrales XVII, XVIII y XIX del Partido Comunista de China (PCCh), sufrió un infarto al corazón el jueves mientras se encontraba en Shanghái, y a pesar de los esfuerzos por salvar su vida, lamentablemente no se logró su recuperación.

Muere ex primer ministro de China Li Keqiang

Li Keqiang desempeñó un papel fundamental en la política china, sirviendo como primer ministro de la nación desde marzo de 2013 hasta marzo de 2023. Su influencia y liderazgo se destacaron en un momento crucial para China, durante la guerra comercial con Estados Unidos y la gestión de la pandemia de Covid-19.

Hace un año, durante la primera sesión plenaria del Comité Central del Partido, se anunció que cuatro miembros del Gobierno de Xi Jinping no continuarían en sus cargos y se retirarían en marzo de 2023. Entre ellos se encontraba Li Keqiang, quien en su momento ocupó una de las posiciones de mayor relevancia en el país asiático.

Li Keqiang fue un firme defensor de la visión de China de llevar a cabo una “estrategia de toda la nación” y competir con Estados Unidos en áreas como la investigación científica y las tecnologías avanzadas, abarcando desde la inteligencia artificial hasta la exploración espacial. Durante su mandato, abogó por mejorar el sistema de movilización de recursos en todo el país y resaltó el papel del gobierno en la promoción de avances tecnológicos clave, con un énfasis en el liderazgo de las empresas en el campo de la innovación.

Los orígenes políticos de Li Keqiang se remontan a su liderazgo en la Liga de la Juventud Comunista de China, y se graduó en Derecho en la Universidad de Beijing en 1982. A lo largo de su carrera, ocupó puestos importantes, incluyendo el de gobernador de Henan de 2004 a 2008, y secretario general del Partido Comunista Chino en la provincia de Liaoning.

Li Keqiang desempeñó un papel crucial en la política y la economía de China durante una etapa de cambios significativos y desafíos internacionales, y su legado perdurará en la historia del país. Su mandato como primer ministro del Consejo de Estado se caracterizó por su promoción constante de la economía privada, la inversión extranjera y la simplificación de los procedimientos gubernamentales.

Otras Noticias:

Si quieres conocer otras noticias parecidas a: Fallece Li Keqiang, Ex Primer Ministro de China y Destacado Líder Político, puedes visitar la categoría Mundo.

Puedes Leer También:

Subir

Utilizamos Cookies propias y de terceros de análisis. Al pulsar el botón Aceptar consiente dichas cookies. Leer Más