Es necesario ampliar el diagnóstico y tratamiento de la hepatitis

31/07/2023

Es necesario ampliar el diagnóstico y tratamiento de la hepatitis

El 28 de julio, Día Mundial contra la Hepatitis, se ha lanzado un llamado urgente para ampliar el diagnóstico y tratamiento de la hepatitis viral, una enfermedad silenciosa que causa altos niveles de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. En América, se reportan casi 80 mil nuevas infecciones de hepatitis B y C cada año, muchas de las cuales pasan desapercibidas.

La transmisión de los virus A y E ocurre a través del agua y alimentos contaminados, por lo que se enfatiza la importancia de mantener una buena higiene alimentaria y tratar adecuadamente el agua para prevenir el contagio. Por otro lado, los virus B, C y delta se transmiten principalmente por la sangre y por relaciones sexuales, aunque el virus C tiene una baja eficiencia en su transmisión sexual.

Existen vacunas efectivas para prevenir la infección por el virus de la hepatitis A y B, pero todavía no hay una vacuna disponible para el virus C. Por ello, se hace un llamado a la prevención y a la detección temprana de la enfermedad, ya que la hepatitis aguda puede no presentar síntomas y la hepatitis crónica también puede tener pocos síntomas, lo que dificulta su diagnóstico.

En Venezuela, la hepatitis A es la forma más común y se transmite por agua y alimentos contaminados. Tiene un pronóstico favorable, ya que no evoluciona hacia una fase crónica y generalmente se cura sin necesidad de tratamiento. Por otro lado, la hepatitis C es un problema de salud pública en el país y está relacionada con pacientes drogadictos, personas que reciben transfusiones de sangre o tienen una actividad sexual promiscua. Puede llegar a ser crónica y aumentar el riesgo de cáncer hepático o cirrosis.

Es importante que las autoridades y la población estén conscientes de la importancia de la prevención y el tratamiento de la hepatitis viral para evitar sus graves consecuencias en la salud de las personas.

Si quieres conocer otras noticias parecidas a: Es necesario ampliar el diagnóstico y tratamiento de la hepatitis, puedes visitar la categoría Mundo.

Puedes Leer También:

Subir

Utilizamos Cookies propias y de terceros de análisis. Al pulsar el botón Aceptar consiente dichas cookies. Leer Más