EEUU admitirá pedidos de asilo de venezolanos que ya estén en México

31/07/2023

EEUU admitirá los pedidos de asilo de venezolanos que ya estén en México

Estados Unidos ha anunciado que aceptará las solicitudes de asilo de ciudadanos cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos que actualmente se encuentren en México. El gobierno de Joe Biden ha establecido un cupo de hasta 30.000 personas de estas nacionalidades para recibir asilo en Estados Unidos, siempre y cuando cuenten con un patrocinador en el país.

Sin embargo, una de las condiciones para ser elegibles es que estas personas no hayan cruzado la frontera de Estados Unidos, México o Panamá a partir de principios de enero de este año. La medida busca brindar una vía legal para aquellos migrantes que ya se encuentran en México y desean solicitar asilo en Estados Unidos, evitando así la llegada masiva de migrantes a la frontera.

Además del cupo de 30.000 personas, los migrantes también tienen la opción de solicitar cita a través de una aplicación de teléfono móvil (CBP One) o tramitar el asilo en los países por los que pasan, como Guatemala, El Salvador, Honduras y Colombia, mediante un permiso de reunificación familiar.

Puedes Leer: Hijo del presidente de Colombia, Nicolás Petro fue detenido por lavado de activos

El gobierno mexicano ha colaborado en esta iniciativa, permitiendo la repatriación de ciudadanos de terceros países en la frontera. También ha anunciado la creación de un espacio internacional multiservicios en el sur de México, con el objetivo de ofrecer opciones laborales y de refugio a los migrantes más vulnerables que se encuentran en la zona.

Esta medida busca evitar el tránsito peligroso y violento de los migrantes hacia el norte y brindarles una alternativa segura y legal para buscar asilo en Estados Unidos. Se espera que principalmente cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos se beneficien de este programa.

Si quieres conocer otras noticias parecidas a: EEUU admitirá pedidos de asilo de venezolanos que ya estén en México, puedes visitar la categoría Mundo.

Puedes Leer También:

Subir

Utilizamos Cookies propias y de terceros de análisis. Al pulsar el botón Aceptar consiente dichas cookies. Leer Más