Cómo Resumir Un Artículo

¿Cómo Resumir Un Artículo? Pasos Y Consejos Simples

Un resumen de un artículo condensa el punto o puntos principales de un artículo en tus propias palabras. Los resúmenes deben ser más cortos que el texto sobre el que se escribe, ya que son una sinopsis de toda la información pertinente incluida en el artículo. Los lectores del resumen deben saber de qué trata el artículo sin tener que leerlo completo y aquí te enseñaremos cómo resumir un artículo.

Índice de Contenidos
  1. ¿Cómo prepararse para resumir un artículo?
  2. Escribe resúmenes de los puntos principales
  3. Creación de resúmenes
  4. Hacer resúmenes breves

¿Cómo prepararse para resumir un artículo?

Resumir un artículo
Resumir un artículo

Antes de empezar a escribir, es importante que hojees el artículo y que lo leas en profundidad. De este modo puedes escribir un resumen eficaz, debes entender perfectamente lo que el autor afirma. Por ejemplo, los artículos de investigación explican el método y los resultados de un experimento científico, y tu artículo debe explicar el motivo de la investigación, la hipótesis, el método, los resultados y cómo los interpretó el equipo de investigación.

Anota una copia del artículo escribiendo notas en los márgenes o resaltando los puntos clave. Haz las notas con tus propias palabras, ya que no quieres plagiar.

Escribe resúmenes de los puntos principales

La mayoría de los resúmenes de artículos destacan los puntos principales de un experimento de investigación o un estudio de caso. En este tipo de resúmenes, debes reflejar con precisión el contenido del artículo original utilizando tus propias palabras, pero evitando cualquier opinión personal.

El resumen debe ser objetivo y debe parafrasear en lugar de citar la fuente original. Los resúmenes de puntos principales o claves deben incluir el autor del artículo, la fuente y la afirmación principal. En el caso de los artículos de investigación, los puntos principales incluyen la pregunta de investigación, la hipótesis, los métodos, los resultados significativos y las implicaciones.

Escribe un párrafo introductorio que presente al autor y el experimento; utiliza un verbo de encuadre o de información, como “Según...” o “En su artículo, John Smith sostiene que...”, seguido de la idea principal del estudio. Divida cada punto principal en su propio párrafo.

Resumen de los puntos principales
Resumen de los puntos principales

Creación de resúmenes

Los resúmenes son la misma información que un resumen de los puntos principales, pero en un formato más breve. A menudo se añaden al principio de un artículo de investigación, lo que permite al lector decidir si el artículo completo es o no de valor para su investigación.

Aunque sean breves, los resúmenes deben resumir toda la información esencial del artículo. Escribe los resúmenes en tiempo presente. En una frase, debes tratar de exponer la pregunta de investigación, seguida de una frase que explique la hipótesis. En una o tres frases, explica el procedimiento, los sujetos de prueba, los materiales y lo que se midió en el experimento. Utiliza de una a tres frases para explicar los resultados y termina con una afirmación que explique la importancia de los hallazgos.

Sigue un formato similar para los artículos de humanidades, que incluirá la tesis, los antecedentes y las conclusiones del artículo.

Hacer resúmenes breves

Hacer corto un artículo
Hacer corto un artículo

Es posible que te pidan que escribas un resumen de un artículo de periódico o revista. Estos resúmenes suelen limitarse a una o dos frases. Este tipo de resúmenes se limita a transmitir el punto principal del artículo. Fíjate en el titular, la foto y el pie de foto del artículo para hacerte una idea de su contenido.

Lee el artículo en profundidad y considera cuál es su mensaje central, destaca los detalles interesantes o importantes. Imagina que vas a explicar el artículo a un amigo y piensa en qué cosas destacarías del artículo. Escribe tu resumen de una o dos frases sobre las ideas principales del artículo.




Si quieres conocer otras noticias parecidas a: ¿Cómo Resumir Un Artículo? Pasos Y Consejos Simples, puedes visitar la categoría Blog.

Puedes Leer También:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza Cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación de los usuarios. Y en algunas entradas, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en este sitio web de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies usamos y desactivarlas si quieres. Leer Más